Con el calor, las noches en vela aumentan y, para aliviar los sofocos y poder dormir, muchas veces se recurre a soluciones que distan mucho de ser saludables. Es el caso, por ejemplo, de ducharse tarde y acostarse con el pelo mojado. Irse a la cama sin secarse el cabello no es muy recomendable, puesto que la humedad no sólo lo estropea, sino que puede provocar efectos negativos en la salud.
Problemas de dormir con el pelo mojado
Mayor sensibilidad del cabello: agua y cutícula
En primer lugar, si se mantiene durante demasiado tiempo el pelo húmedo, este se vuelve más sensible. Esto se debe a una de sus propiedades llamada higroscópica, que le permite absorber la humedad del ambiente. Así, el agua se introduce en la cutícula y esta incrementa su tamaño. Como consecuencia, las proteínas y componentes del cabello están más sueltos, es decir, no se compactan como cuando está seco y, por tanto, pueden perderse. Es por eso por lo que cuando está mojado, tiene más sensibilidad a cualquier fuerza o manipulación.
Aumento de la porosidad de la superficie capilar
Fruto de esa sensibilidad, el vello se vuelve más quebradizo y se dañará con más facilidad, puede secarse, partirse, etc. tras el continuo roce con la almohada. También aumentará la porosidad de la superficie capilar, haciendo más débil al cabello, siendo esta una de las causas más comunes de la caída del pelo.
Inflamación del cuero cabelludo por la humedad
Además, la humedad contenida por tanto tiempo, ya sea durmiendo con el cabello mojado o envolviéndolo con una toalla, provoca la inflamación del cuero cabelludo. Todo ello puede derivar en una sensación de picazón muy molesta que, sin evitarlo, hará que la persona que lo sufre se rasque, corriendo el riesgo de producirse heridas que, lo más probable, incrementarán el escozor.
Relación entre caspa y humedad
Por otro lado, el peor enemigo de la caspa es precisamente la humedad. Al dormir con el pelo mojado, se modifica la vida de un hongo que habita en la cabeza llamado Malassezia, que suele alimentarse de los aceites grasos de los folículos, para realizar la renovación celular del cuero cabelludo. Sin embargo, con el agua se altera su proceso, se multiplica y se reproduce con mayor rapidez, aumentando el recambio de las células y, como consecuencia, provocando la aparición de la caspa.
Enredos y nudos en el pelo
Acostarse con el pelo mojado es sinónimo de enredos. La evaporación del agua durante la noche tiende a originar nudos en la melena, y los movimientos de la cabeza durante el sueño no favorecen en absoluto. El intento de quitarlos llevará a una mayor caída capilar, al forzar su desenredo.
Otros problemas de dormir con el pelo húmedo: dolores de cabeza y resfriados
No hay que olvidar que los inconvenientes de dormir con el cabello húmedo también pueden conllevar problemas de salud. Por ejemplo, puede causar dolores de cabeza intensos, jaquecas o molestias musculares. Incluso, se puede despertar con un resfriado, por un cambio brusco de temperatura.
¿Por qué es malo dormir con el pelo húmedo?
Irse a dormir con el cabello mojado puede provocar problemas como: mayor sensibilidad capilar y aumento de la porosidad de la superficie capilar; inflamación del cuero cabelludo por la humedad; caspa; enredos y nudos en el pelo; así como dolores de cabeza y resfriados.
Recomendaciones
En cualquier caso, es importante secarse el pelo antes de acostarse, aunque tampoco es conveniente abusar del secador. Lo mejor es frotarlo de forma suave con una toalla y utilizar un peine de dientes anchos para desenredarlo y evitar la caída del cabello. Si persiste la pérdida, lo mejor es contactar con un especialista en salud capilar. El equipo profesional del Doctor Antonio Burgos ayuda al paciente a resolver todas sus dudas y le ofrecen el mejor tratamiento en relación a su problema capilar.