Tratamientos para frenar la caída del cabello en hombres y mujeres

En España, el 50% de la población masculina padece alopecia a los 50 años. Una cifra que aumenta un 10% cada diez años. Aunque bien es cierto que en la mayor parte de los casos el origen es genético, los malos hábitos, el estrés u otras enfermedades hacen que el cabello se debilite y termine cayéndose. Con el fin de remediarlo, y movido muchas veces por la desesperación, se recurre a un sinfín de tratamientos que prometen ser beneficiosos para la calvicie, pero la mayoría son un reclamo comercial y no está demostrado que tengan ningún resultado positivo. Es el caso, por ejemplo, del champú anticaída.

Sin embargo, es posible tratar e, incluso, ralentizar la alopecia, y para ello existen otras fórmulas que sí son efectivas. El Doctor Antonio Burgos se ofrecen varias alternativas contra este problema. Tratamiento capilar de la alopecia con medicamentos (fármacos)

Fortalecimiento del cabello

Estos fármacos son medicamentos vasodilatadores que se emplea para el tratamiento tanto de la alopecia masculina como de la alopecia femenina. Este fármaco, de uso tópico -normalmente en forma de loción-, fortalece los cabellos que se van quedado más débiles y estimula la papila dérmica, al aplicarse en el cuero cabelludo del hombre o la mujer. Cuanto mayor es su concentración, entre el 2% y el 5%, mayor es su efectividad, y suelen verse resultados a partir del tercer mes de tratamiento. Es importante que, al menos, se mantenga su aplicación durante seis meses.

Ralentiza la caída capilar y miniaturización del pelo

Con respecto a este medicamento, es un fármaco en comprimidos que consigue ralentizar la caída capilar y mejorar su miniaturización, aunque en este caso, tal y como indican desde la Academia Española de Dermatología (AEDV), no debe emplearse en mujeres en edad fértil por el riesgo que supone para el feto. Para poder comenzar a observar resultados, la dosis diaria debe ser de un miligramo durante, al menos, medio año. Es más efectiva en los casos de pérdida de cabello en la coronilla o la parte posterior de la cabeza que en la zona frontal. Por ello, el Doctor Antonio Burgos recomienda combinarlo junto el tratamiento de fortalecimiento para un mayor éxito.

Bioestimulación capilar para el crecimiento del pelo

Existe otro tipo de tratamiento más sofisticado que es la bioestimulación capilar con infiltraciones controladas. Una técnica que detiene la caída del cabello, refuerza la raíz e induce a la formación de nuevos capilares, entre otros beneficios. Para llevarlo a cabo, se realizan cuatro pasos: primero, se le realiza al paciente un análisis de sangre. Después se centrifuga, formando tres capas según su densidad –glóbulos rojos o capa inferior, glóbulos blancos o capa media y plaquetas o capa superior–. Una vez hecho esto, se selecciona y se activa gracias a la aplicación de cloruro cálcico, con el fin de liberar los factores de crecimiento. Por último, se procede a infiltrar el medicamento mediante mesoterapia, con microinyecciones, en las zonas a tratar.

Tratamiento médico capilar de la alopecia en Málaga

¿Solución para la caída del pelo? Injerto capilar en Málaga

Si no funciona ninguna de estas terapias, la persona afectada tendrá que pasar por quirófano para someterse a un injerto. El Doctor Antonio Burgos utiliza dos métodos. Uno de ellos es la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), un procedimiento que consiste en la extracción de unidades foliculares de la zona donante para ser trasplantadas al área a repoblar. La intervención se realiza con anestesia local y no necesita ingreso en el centro, es muy poco invasiva, no deja cicatrices visibles ni necesita puntos de sutura. Por ello, el postoperatorio de la cirugía de injerto capilar es muy breve y el paciente puede retomar su vida habitual en poco tiempo.

FUE Patchy, trasplante capilar sin rapar

Una variante de esta técnica es la FUE Patchy, elegida por aquellos que no desean someterse a un rapado de la zona donante, por llevar el pelo largo o por una cuestión social o laboral. En este caso, el rasurado se realiza con finas líneas en la cabeza, ocultas bajo el resto de la melena, y de ahí se retiran los folículos. Es el método preferido por las mujeres que prefieren mantener el largo de su cabello.

Médico especialista en injerto capilar en Málaga

Por otro lado, para aquellas personas que no disponen de cantidad o densidad suficiente en la cabeza, se utiliza el Body Hair Trasplant (BHT), un procedimiento con el que se extrae el vello de otras zonas corporales, como el pecho o las piernas, y que suele utilizarse también para trasplantes capilares en la barba o de pelo en las cejas.

dr antonio burgos rueda

Dr. Antonio Burgos Rueda

Médico capilar, especialista en injerto capilar FUE. Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga. Master en Medicina estética. Fellow en Injerto capilar en Bruselas. Master en Tricología y Cirugía capilar. Socio fundador de SERECAP (Sociedad Española de Restauración Capilar) perteneciente a su junta directiva como secretario. Dedicado de forma exclusiva a la patología capilar desde el 2014, es una referencia nacional e internacional en el campo del Injerto Capilar.

Tú decides el

cambio

Ponte en manos de profesionales autorizados y avalados por quienes importan, los pacientes.

    [group group-383] [/group]