Pérdida de cabello estacional, ¿cuándo se convierte en alopecia?

La pérdida del cabello responde a un ciclo natural. Sin embargo, hay factores externos como los cambios estacionales que provocan que el pelo se caiga en mayor cantidad. La estación del año por excelencia donde se produce esta elevada caída del pelo es el otoño. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena del pelo, que se produce en primavera. Desde el inicio de esta fase hasta el desprendimiento final del cabello suceden aproximadamente tres meses.

A ello se suma que en verano se producen constantes agresiones externas que perjudican al estado del pelo y hacen que éste se encuentre en peores condiciones. Por ello es recomendable tomar vitaminas y extremar los cuidados para evitar la caída del pelo excesiva de cara a los meses de otoño.

Pero, ¿cómo diferenciar de qué se trata: alopecia o pérdida de pelo estacional?

Cuando trascurren de dos a cuatro meses de la caída estacional del pelo, es el momento de pensar que sufrimos un principio de alopecia. Cada día pueden llegar a caerse de 80 a 100 cabellos. Sin embargo, este porcentaje deja de ser normal cuando el cabello se encuentra debilitado, se rompe frecuentemente y es notable una reducción de la densidad y el volumen del cuero cabelludo. Las personas que sospechen que padecen alopecia, pueden acudir a una clínica especializada en tricología para someterse a un tricograma capilar y descartar sus dudas.

¿Qué es un tricograma capilar?

Es una técnica básica para el diagnóstico de la salud capilar y ver qué problemas presenta. En ella se toma como porción un grupo reducido de cabellos para poder analizarlos de forma individual gracias a la observación con microscopio. En ella el profesional especializado comunicará el estado del cuero cabelludo y la necesidad de tomar medidas tanto preventivas como optar por un trasplante capilar que mejore el aspecto estético de la persona con alopecia.

El Doctor Antonio Burgos realiza esta prueba para desechar posibles problemas relacionados con tu salud. Si sospechas que sufres una caída de pelo excesiva y duradera en el tiempo, no dudes en consultarnos y te ofreceremos la mejor solución para tu caso.

 

dr antonio burgos rueda

Dr. Antonio Burgos Rueda

Médico capilar, especialista en injerto capilar FUE. Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga. Master en Medicina estética. Fellow en Injerto capilar en Bruselas. Master en Tricología y Cirugía capilar. Socio fundador de SERECAP (Sociedad Española de Restauración Capilar) perteneciente a su junta directiva como secretario. Dedicado de forma exclusiva a la patología capilar desde el 2014, es una referencia nacional e internacional en el campo del Injerto Capilar.

Tú decides el

cambio

Ponte en manos de profesionales autorizados y avalados por quienes importan, los pacientes.