¿PUEDE CUALQUIER PERSONA SOMETERSE A UN TRASPLANTE CAPILAR?

No. Dependiendo de dos cosas: tipo de alopecia y zona donante del paciente.

Por ello la importancia primero de realizar un correcto diagnóstico clínico del tipo de alopecia. El transplante capilar esta reservado para alopecias de tipo androgenética, quemaduras, cicatrices previas, alopecias por tracción, etc. A su vez, existen alopecias donde están contraindicado este tipo de tratamiento como en el caso de alopecia areata.

El segundo paso será un estudio en profundidad de la zona donante del paciente para ver si realmente podría soportar dicha intervención obteniendo resultados naturales y sin dañar la zona donante para futuras intervenciones.

¿TENDRÉ UN RESULTADO NATURAL?

La técnica hoy en día es muy avanzada, pero solo en manos de un profesional con amplia formación. Es fundamental la realización de una correcta técnica unida al sentimiento estético del médico para obtener un resultado natural. Hoy en día resultados pobres en densidad, resultados tipo “pelos de muñeca”, zonas donantes mal manejadas, son resultados que no se pueden considerar como buenos.

¿EL PELO TRASPLANTADO ES PERMANENTE?

Los folículos que transplantamos los tomamos de la zona donante, la cual es una zona segura, una zona de folículos permanentes, son folículos a los que no les afecta la DHT. Por lo que se comportarán como folículos normales en cuanto a crecimiento y demás características y no se verán afectados por la alopecia, por lo que serán permanentes.

¿PUEDO INCORPORARME AL TRABAJO INMEDIATAMENTE?

El paciente puede ir a trabajar al día siguiente de la intervención. Aunque aconsejamos al menos entre 3 y 5 días de reposo relativo, sobre todo por los cuidados sobre la zona receptora.

¿CUÁNTO TARDARÁ EN CICATRIZAR?

El tiempo de cicatrización es muy rápido. El área donante cicatriza en 3-4 días y en una semana es muy difícil de diferenciar ninguna cirugía. En el área receptora lo habitual es que a los 12-14 días no queden señales visibles, pudiendo quedar una leve zona sonrojada en algunos pacientes hasta un mes después.

¿QUÉ ES LA ZONA DONANTE?

La zona donante es el área donde sacamos los folículos para la posterior implantación en la zona receptora, esta zona corresponde con el área occipital y parietal donde se encuentran los folículos considerados como permanentes.

Tenemos la obligación de cuidar dicha zona para no crear cicatrices en dicho área y hacer un buen manejo de la densidad existente para dejar suficientes folículos disponibles para futuras intervenciones, si es necesario. Hay que gestionar muy bien la zona porque es limitada. Hay que hacer una planificación de futuro para no solo satisfacer el momento actual sino también pensar en cirugías futuras por avance natural de la alopecia.

¿ES NECESARIO LA HOSPITALIZACIÓN?

La hospitalización no es necesaria. Es un proceso ambulatorio, donde se utiliza anestesia local. El paciente después de la intervención podrá marcharse a casa sin ningún problema.

¿QUE TIPO DE ANESTESIA SE USA?

La anestesia utilizada durante el procedimiento es anestesia local. Utilizamos anestésicos de gran eficacia probada con una larga vida media que nos permite realizar la intervención sin molestias, con el paciente en todo momento consciente.

¿EXISTE ALGUN TIPO DE COMPLICACIÓN?

La intervención mediante la técnica FUE es totalmente segura. Se realiza bajo condiciones de asepsia, esterilización y seguridad por lo que no existe riesgo de complicaciones.

¿TENDRÉ EDEMA O HINCHAZON?

El edema es infrecuente si sigue nuestras instrucciones, aunque en contados casos puede ocurrir después de la intervención. Desaparece de forma natural en 3-4 días habitualmente. En el caso de presentarlo le ayudará la adopción de la posición boca arriba y en 45º, aplicar hielo sobre la zona, realizar un masaje como le indicamos y evitar largas caminatas.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE SHOCK-LOSS (PÉRDIDA DEL CABELLO SECUNDARIA AL ESTRES QUIRÚRGICO)?

Es un efecto secundario poco frecuente en el trasplante de capilar. Se produce tras la intervención, por la situación de estrés sufrida en la zona quirúrgica. A pesar de ser muy llamativo y de causar gran preocupación al paciente, hay que saber que es totalmente reversible y que finalmente el cabello volverá a crecer como en la fase inicial.

¿PUEDO REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y VIDA SEXUAL?

A partir del día 14 después de la cirugía los folículos deberán estar suficientemente instaurados en su nuevo medio. Por lo que podrá reanudar la actividad deportiva de una intensidad baja. Especial cuidado con aquellas actividades que provoquen algún traumatismo sobre la zona injertada.

En cuanto a la vida sexual, especial cuidado durante los primeros 7-10 días, cualquier sobreesfuerzo o rozamiento de la zona injertada puede desplazar las unidades foliculares con su consecuente pérdida.

¿INFLUYE LA EXPOSICIÓN SOLAR?

La exposición directa del sol sobre todo en las dos primera semanas esta contraindicada debido a la posibilidad de sufrir quemaduras solares en la zona injertada y debido a una posible deshidratación de los folículos lo cual lleva a una disminución de la supervivencia de los mismos.

¿PODRÉ TOMAR BAÑOS EN EL MAR O LA PISCINA?

Mar: Totalmente permitido a partir del día 14 tras la cirugía.

Piscina: Recomendamos evitar el contacto de la zona injertada con el agua clorada de las piscinas durante un periodo de al menos 1 mes.

¿QUE SON LOS PROCESOS DE FOLICULITIS?

Durante el proceso de crecimiento algunos pacientes presentan en la zona receptora unas lesiones en forma de pústula (como pequeñas espinillas) que se deben al crecimiento del propio folículo a través de la epidermis, en ocasiones dicho crecimiento puede provocar leves infecciones que dan lugar a dichas pústulas. Normalmente se resuelven de forma natural en un corto periodo de tiempo, pero si no se resuelven, tienen una larga duración o afectan a una extensa superficie póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad.