minoxidil-vin%cc%83as-injerto-pelo-trasplante-capilar-transplante-foliculo-doctor-antonio-burgosEl Minoxidil inicialmente se desarrolló como medicamento para reducir la presión sanguínea tomada vía oral, pero se descubrió que esa acción vasodilatadora de forma tópica sobre el cuero cabelludo estimulaba la papila dérmica dando lugar a un fortalecimiento de los cabellos miniaturizados.

Es un medicamento que puede ser aplicada de una forma segura a la mayoría de las alopecias. Se puede usar tanto en hombres como en mujeres. Se obtienen mejores resultados en aquellos pacientes que lo aplican dos veces al día (por la mañana y por la noche) con el pelo seco dando un suave masaje en la base del cuero cabelludo ayudando al producto a penetrar correctamente y que no se pierda en la zona superior del pelo. 

Existe múltiples porcentajes siendo mas efectivo cuanto mayor sea la concentración, habitualmente en alopecias usamos porcentajes en torno al 2-5%

Para evidenciar mejora hay que ser constante aplicándolo durante un mínimo de 6 meses como mínimo, Es un medicamento que deberemos usar de forma continua, en el momento que se decida su suspensión perderemos el efecto conseguido.

Se puede adquirir en base hidroalcohólica o en base de espuma. Ambas presentaciones son efectivas, usualmente recomendamos la solución hidroalcohólica y si se produce intolerancia del tipo dermatitis u cualquier otro efecto adverso se suele, después de una pausa, reintroducir la medicación en base de espuma que presenta menos alcoholes y es menos agresivo para la dermis.

Al igual que cuando hablamos del Finasteride, recomendamos el uso asociado de ambas terapias, Minoxidil y Finasteride, puesto que ambos se potencian y los resultados son evidentemente mejores con dicha asociación.