INJERTO CAPILAR MEDIANTE LA TÉCNICA FUE

foliculosInjerto de Pelo, transplante de pelo mediante Transplante de Unidades Foliculares o Follicular Unit Extraction (FUE). Técnica que ha revolucionado el mundo de la cirugía capilar por su baja invasividad y su mínimo riesgo de complicaciones. Hasta el día de hoy se usaban las antiguas técnicas, por un lado el FUT o Tira (Strip) y por otro los Mini y Micro graft que tan lejos de un resultado estético y armónico se encuentra, con los no deseados resultados en pelo de muñeca y las cicatrices lineales en la zona donante. Actualmente el FUE es la técnica avanzada en transplante capilar por antonomasia. FUE es una técnica mínimamente invasiva, con un tiempo de recuperación muy corto que consiste en la extracción de forma individual de la unidad biológica fundamental que son las unidades foliculares, cada unidad folicular puede estar compuesta de 1 a 4 cabellos conformando dicho folículo. Por lo que posteriormente podemos trasplantar los cabellos simulando exactamente la forma, distribución y nacimiento natural.

VENTAJAS DEL FUE

  • Sin puntos de sutura.
  • Sin cicatrices lineales tan frecuentes de la técnica FUT, de la Tira.
  • Posibilidad de llevar pelo corto sin apreciarse ningún defecto aparente.
  • Prácticamente sin dolor post-operatorio.
  • Posibilidad de tomar foliculos de cualquier área. Zona de la barba, o cualquier parte del cuerpo (BHT- Body Hair Transplant).
  • Nos permite la selección concreta de los tipos de foliculos, según el objetivo quirúrgico. Para zonas de aumento de densidad seleccionaremos foliculos de 2-3-4 cabellos, mientras que para realizar una linea frontal, unos temporales o para reconstruir unas cejas seleccionaremos folículos de 1 cabello.
  • Al utilizar microinstrumentos de un diametro menor de 1mm la recuperacion de la zona donante es rápida, en 4-5 dias es casi imperceptible cualquier cirugia en la zona donante.
  • No hay riesgo de dañar grandes vasos o grandes nervios durante la cirugia.

LA TECNICA SE COMPONE DE LAS SIGUIENTES FASES:

DISEÑO Y PREPARACION

diseño

El primer paso consiste en volver a realizar el diseño de la zona a tratar (que ya se acordó en la consulta previa), una vez que el paciente está de acuerdo y se encuentra cómodo con el diseño lo fijamos.

El siguiente paso varía según que FUE vayamos a realizar, en la técnica FUE necesitaremos rapar la zona donante de la cual obtendremos los folículos. Si por el contrario no queremos raparnos toda la cabeza podemos elegir la técnica FUE PATCHY, esta técnica es factible en personas con una longitud del cabello medio o largo, en este caso no rapamos la zona donante completamente (ver en apartado FUE PATCHY).

MEDICACIÓN Y ANESTESIA

Se le facilitará al paciente una medicación especial para contrarrestar infecciones, dolor y edemas postquirúrgicos.

La anestesia utilizada durante el procedimiento es anestesia local. Utilizamos anestésicos de gran eficacia probada con una larga vida media que nos permite realizar la intervención sin molestias pero con el paciente en todo momento consciente.

SELECCION DE FOLICULOS

Etapa fundamental de la cirugía. En esta fase hacemos una selección de los folículos en función del resultado final que queremos obtener. La selección folicular dependerá si nuestro objetivo es dar densidad a una zona posterior, si queremos hacer una primera linea frontal o si queremos hacer unas zonas temporales, en cualquiera de los ejemplos anteriores la selección de los folículos será diferente si queremos obtener un resultado armónico y natural.

seleccion foliculos  En esta fase el instrumento que usamos es un microbisturí circular llamado “punch”. El punch que utilizamos es sin duda el punch mas innovador y sofisticado que existe para la cirugía capilar. El peso es mínimo por lo que permite un gran control. Se puede regular la profundidad a la que actuamos con gran precisión, gracias a una regla lateral que nos permite con exactitud determinar la longitud de sección obteniendo el folículo con la mejor calidad y evitando los fenómenos de capping y de transección.

Otro dato importante es el diámetro. El diámetro a utilizar variará en función de cada paciente, dependiendo del grosor del pelo que anteriormente hemos medido con un programa informático. Menos diámetro significa mejor recuperación de la zona donante por lo que según la medida de su grosor capilar adaptamos el diámetro mínimo posible. Habitualmente se suelen utilizar diámetros comprendidos entre 0.75 a 0.9 mm.

EXTRACCION Y CONSERVACION DE LOS FOLICULOS.

En esta fase, el folículo previamente seleccionado, se extrae realizando un movimiento en favor de la anatomía, consiguiendo su extracción sin ningún daño con todos sus componentes intactos. Una vez extraídos, los folículos pasan a conservarse con un liquido especial de trasplante de órganos a una baja temperatura.

foli3Para la supervivencia de los folículos será de vital importancia una mínima manipulación, mantenerlos húmedos y a baja temperatura (los últimos estudios marcan como temperatura óptima entre 2 y 5 ºC), mantenerlos en un medio de cultivo especial e intentar mantenerlos fuera del organismo el menor tiempo posible antes de la implantación.

En este momento los técnicos bajo visión microscópica llevaran a cabo un estricto control de calidad de los folículos para asegurarnos que solo implantamos folículos en perfectas condiciones de crecimiento, a su vez van haciendo recuento y separaran las diferentes unidades foliculares según sean de 1, 2, 3 o 4 cabellos.

REALIZACION DE INCISIONES

A continuación realizamos las incisiones. En dichas incisiones posteriormente serán implantados los folículos durante la fase de placing. Es de vital importancia hacer un buen diseño en cuanto a dirección, inclinación y profundidad de la incision para una correcta implantación del folículo respetando la dirección natural de cada paciente haciendo una recuperación del diseño nativo.

PLACING

placingEsta fase consiste en la implantación del folículo en las incisiones previas. Se realiza con micropinzas y gafas de aumento para una mínima manipulación del folículo. Es de vital importancia introducir el folículo sin dañar el bulbo, en la dirección y orientación adecuada. 

 

 

 

 

Next Post:
Previous Post: