IV CURSO ANUAL DE TRICOLOGÍA Y TRANSPLANTE DE PELO. HOSPITAL RAMON Y CAJAL (MADRID)

IMG_1966 El pasado Viernes tuvo lugar el IV Curso Anual de Tricología y Transplante de Pelo en Madrid, organizado por el Dr. Pedro Jaen y el Dr. Sergio Vaño en el Hospital Ramón y Cajal. Fue un curso muy abierto a la participación donde discutimos sobre las ultimas novedades en el tratamiento de la alopecia y de los transplantes capilares mediante injerto capilar.

Del tratamiento médico de la alopecia androgenética resaltamos los siguientes puntos:

VÍA ORAL:

Continuamos como tratamiento estrella con Finasterida por su eficacia probada y su seguridad. Cada vez existe un menor porcentaje de pacientes que hablan de los efectos adversos sexuales, en torno a un 2%. Dichos efectos ceden en el momento que se deja de tomar la medicación, por lo que es una medicación totalmente segura y de la que nos podemos beneficiar con un gran resultado.

Existe cada vez más evidencia en el uso de Dutasterida vía oral sustituyendo a Finasterida en ciertos patrones alopécicos. Es una alternativa muy interesante con un gran resultado pero tiene sus limitaciones, en ciertas situaciones está totalmente contraindicado por lo que hay que evaluar previamente al paciente de forma individual.

VÍA TÓPICA:

Tópicamente resaltamos el Minoxidil al 5%, actualmente no utilizamos porcentajes menores por su baja efectividad. Destacar la importancia del uso cada 12 horas y de realizar un suave masaje en cuero cabelludo para facilitar la penetración hacia el bulbo.

Como novedad en la vía tópica se están realizando estudios sobre el uso de Finasterida de forma tópica en asociación con el Minoxidil, la cual sería una buena alternativa para pacientes que prefieran la vía tópica a la vía oral. Aún esta en estudio por lo que necesitamos mas estudios para crear la suficiente evidencia, aunque los resultados obtenidos hasta ahora son positivos.

VÍA INFILTRACIONES EN MESOTERAPIA:

Destacamos el tratamiento con PRP, cada vez mas usado como tratamiento contra la alopecia. Encontramos que es un tratamiento absolutamente seguro y con unos magníficos resultados de bioestimulación del folículo.

Como novedad en esta vía destacar un estudio sobre la infiltración mesoterápica de Dudasteride en la zona afectada por la alopecia. Parece ser una terapia muy prometedora por sus resultados iniciales, el bajo porcentaje preliminar de efectos adversos y por presentar una vida media de unos 3-4 meses por lo que con 3-4 infiltraciones al año se conseguiría unos resultados muy buenos. Actualmente es un tratamiento en fase de estudio por lo que hay que mirar con cautela esperando a completarse dicha fase de prueba para ver la efectividad y la seguridad del mismo.

TERAPIA REGENERATIVA CON CÉLULAS MADRES:

Se repasaron los estudios internacionales activos con dicha terapia pero aún con la mirada puesta a largo plazo.

En el campo del transplante capilar:

Se discutió sobre los diferentes métodos, Tira y FUE. Y dentro del FUE sobre el FUE manual, el motorizado y los FUE asistidos por sistema SAFER y robotizado por ARTAS. Bajo nuestra opinión creemos en el MANUAL FUE como método avanzado en injerto capilar.

También se discutió sobre la zona donante, la conservación de los folículos y el método de implantación (véase MANUAL FUE).

En general buen curso anual de actualización donde nos podemos reunir, compartir experiencias y modos de trabajo siempre en beneficio de nuestros pacientes y de la armonía.

Next Post:
Previous Post: