INDICACIONES INTRA Y POST-OPERATORIOS


PRIMERA SEMANA TRAS LA CIRUGÍA:

  • ZONA RECEPTORA

Aplicar la solución salina cada hora durante los 3 primeros dias. El bote que le proporcionamos se podrá recargar tantas veces como sea necesario para su comodidad, con suero salino fisiológico que podrá encontrar en su farmacia habitual. Esto ayudará a mantener una correcta hidratación y humedad del folículo lo cual aumentará notablemente el porcentaje de supervivencia de los mismos.

Los lavados se realizaran una vez al día y de la siguiente manera:

Usará Champú Neutro. Hará espuma en las manos depositandola con cuidados SIN FROTAR en la zona de los injertos, tras lo que esperará unos minutos antes de enjuagar. Bajo ninguna circunstancia deberá masajear la zona receptora durante la primera semana.

Tras dejar actuar unos minutos pasará a enjuagar con abundante agua tibia o fría, pudiendo utilizar un recipiente (vaso, jarra o similar) para evitar que caiga de forma directa el agua a demasiada presión directamente del grifo. Durante la primera semana el agua a demasiada presión podría dañar la zona trasplantada. Por lo tanto, se recomienda no utilizar el agua del grifo directamente sobre la zona receptora.

  • ZONA DONANTE

En la zona donante se realizará un lavado al día de la siguiente manera:

Usará el Champú Neutro aplicándolo en la zona y realizando un suave masaje circular. Tras realizar el masaje por toda la zona donante se procederá a aclarar con agua, en este caso la presión del agua no afectará como en el caso de la zona receptora, por lo que podemos usar el agua directamente del grifo o utilizar el recipiente usado con anterioridad para la zona receptora.

Tras el aclarado se procederá a secar la zona con cuidado, una vez seco se hará uso de la crema especialmente diseñada para una mejor cicatrización y control de posibles infecciones sobre la zona donante. Ésta se colocará en una fina capa realizando un suave masaje para ayudar a su penetración y absorción.

SEGUNDA SEMANA TRAS LA CIRUGÍA.

  • ZONA RECEPTORA

Continuaremos con los lavados una vez al día con el Champú Neutro realizando movimientos circulares suaves en una única dirección, de la misma manera que hacíamos el lavado de la zona donante la semana anterior. Para el aclarado podremos utilizar el agua directamente del grifo a una presión baja o continuar con el recipiente usado durante la primera semana.

  • ZONA DONANTE

Los cuidados de la zona donante en la segunda semana se harán de la misma manera que se venía haciendo en la primera semana. Continuamos con los lavados de la misma forma y utilizaremos tras los lavados la crema durante toda la semana o hasta que se acabe el bote proporcionado.

A partir de la segunda semana no habrá que realizar ningún cuidado especial. En las siguientes paginas les mostramos información sobre diferentes situaciones cotidianas que se plantean tras la cirugía y la tasa de crecimiento habitual.