23º CONGRESO ANUAL EN CHICAGO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA DE RESTAURACIÓN CAPILAR (ISHRS)

Microsoft Word - CMECert_2015ASM_Chicago_Physician-template.doc

El pasado Septiembre de 2015 tuvimos en Chicago el Congreso Internacional de Restauración Capilar por la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar (ISHRS).

En esta reunión se habló de los últimos avances en cirugía capilar. Se hizo un repaso a todas las etapas de la cirugía y se presentaron nuevos estudios clínicos.

 

Se habló de multitud de campos, entre los que cabe destacar los siguientes puntos:

Zona donante: La importancia cada vez mas creciente de evaluar la limitación de la zona donante del cuero cabelludo y la búsqueda constante de nuevas zonas donantes como la zona de la barba y otras partes del cuerpo (véase BHT). En esta vía el Dr. Devroye presentó un estudio en fases iniciales donde hipotetiza sobre si transecciones parciales dejando el bulbo (1º zona de células madres) en la zona donante existe una regeneración del folículo transeccionado y al implantar el folículo sin bulbo pero con la protuberancia (2º zona de células madres) en la zona implantada existe un crecimiento llevándonos a una forma sencilla de multiplicación de los folículos propios. El estudio esta aún en fases muy iniciales pero despierta un gran interés.

Los diferentes punch (sharp vs dull) y sobre todo su diámetro, la importancia de adaptar el diámetro mínimo real al grosor capilar de cada paciente para conseguir una pronta recuperación de la zona donante con el mínimo daño.

También un capitulo especial tuvo la conservación folicular extracorpórea con diferentes soluciones biológicas y la rapidez de la cirugía evitando un largo periodo de tiempo del folículo fuera del organismo.

La importancia del sentimiento estético en el diseño de las lineas de implantación del cuero cabelludo y de las cejas en la búsqueda armónica de la naturalidad.

En general la importancia de reunirnos profesionales dedicados al mundo de la restauración capilar donde podemos intercambiar opiniones y experiencias siempre en beneficio de nuestros pacientes y de la armonia.

Next Post:
Previous Post: