CASPA, PITIRIASIS CAPITIS O DERMATITIS SEBORREICA ANTES O DESPUÉS DE NUESTRO INJERTO CAPILAR.

caspa_seca_pytiriasis_simplexA veces tanto antes como después de nuestro injerto capilar, podemos sufrir la conocida dermatitis seborreica es un trastorno muy frecuente, crónico y recidivante. Se calcula que puede afectar a más de un 5% de la población general siendo la máxima incidencia entre la 3ª y 6ª década de la vida, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Es un trastorno benigno pero crónico, que suele persistir durante décadas, a veces toda la vida, y tiende a empeorar en relación a factores emocionales y durante los meses fríos y secos. Los pacientes suelen mejorar en verano y en periodos de estabilidad emocional.


El origen es multifactorial:

  • Factores hormonales (la influencia de los andrógenos en la unidad pilosebácea).
  • Ambientales (suele mejorar en verano y empeorar en invierno)
  • Inmunológicos (es más frecuente en inmunodeprimidos),
  • Malassezia: Se le da una especial relevancia a la colonización por diferentes levaduras principalmente a las de este género.

El tratamiento pasa por usar:

Un champú antifúngico tipo ketoconazol 2%. El champú debe dejarse al menos 5 minutos antes de aclararlo. Se usará 2-3 veces por semana durante 4 semanas hasta obtener mejoría. El ketoconazol presenta actividad frente a las levaduras y además cierto componente anti inflamatorio.

Habitualmente es suficiente el uso de dicho champú pero en ocasiones no es suficiente. En ese caso lo ideal es que acuda a nosotros o a su médico habitual que le diagnostique correctamente y vea si es necesario el uso de algún corticoide tópico adyuvante.

Next Post:
Previous Post: