24º CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA DE RESTAURACIÓN CAPILAR (ISHRS)

La Sociedad Internacional de Cirugia de Restauración Capilar en su afán por mantener una sociedad médica en continua formación en el trasplante o injerto capilar desarrolló el 24º congreso anual en la ciudad de Las Vegas (Nevada, EEUU).

Durante este congreso se habló de forma especial sobre varios asuntos. A nivel del tratamiento medico se realizó un apoyo incondicional al tratamiento medico con FINASTERIDA y MINOXIDIL. Se hablaron de los efectos adversos que tan solo presenta el 2-3% de la población y de su resolución tras el abandono del tratamiento. Por lo que obtenemos grandes beneficios a un bajo coste.

injerto-capilar-madrid-trasplante-pelo-doctor-antonio-burgosEn cuanto a la parte quirúrgica se habló de los diferentes casos clínicos posibles haciendo especial hincapié a la limitación y los márgenes de la zona donante. A su vez se presentaron nuevos instrumentos para la extracción folicular entre los cuales me gustaría personalmente destacar el nuevo punch del Dr. Jean Devroye (WAW FUE INSTRUMENT), este punch es personalmente el mejor que he probado hasta el momento, lo llaman “trompetero” y es por su forma que se asemeja a una trompeta en su parte distal. El trompetero hace realmente la cirugía muy cómoda con una transección total y parcial prácticamente nula, con un cuidado exquisito de los folículos durante todo el proceso. Es un gran avance en la cirugía de FUE.

Se hizo un especial hincapié en la importancia de que los pacientes reclamen que la cirugía sea hecha por los cirujanos y que se demande esas clínicas donde la cirugía es llevada a cabo en su totalidad por asistentes o por personal no médico. Además se hablo del problema turco donde hay aproximadamente unas 300 clínicas clandestinas con una falta de las condiciones higiénico-sanitarias que finalmente tienen un pobre resultado con un daño importante de la zona donante y de la salud general del paciente.

Ha sido un congreso con un gran nivel científico, muy acorde a la linea que esta desarrollando la sociedad.

Next Post:
Previous Post: